¿Qué es la Alianza del Pacífico?

Es un mecanismo regional de integración económica conformado por Chile, Colombia, México y Perú creada oficialmente el 28 de abril de 2011. Este mecanismo,  busca fomentar el crecimiento, el desarrollo y la competitividad de sus países miembros mediante el incremento del libre movimiento de bienes, servicios, capital y personas.

Cifras alianza del pacífico

Como bloque comercial, la Alianza Pacífico es la quinta subregión más poblada del mundo, con aproximadamente 225 millones de personas; y la octava economía más grande, con un PIB combinado que durante 2016 representó el 35% del total de América Latina y el Caribe.

La Alianza del Pacífico es considerada mucho más que un acuerdo comercial, puesto que desarrolla  acciones que contribuyen a una integración profunda, permitiendo aprovechar de manera integral los beneficios de los acuerdos alcanzados.

Para esto, la Alianza tiene 26 Grupos Técnicos en los que se adelantan trabajos en diversas áreas tales como facilitación del comercio, pymes, innovación, comercio de servicios, cooperación regulatoria, turismo, movimiento de personas, promoción de las exportaciones y la inversión, entre otros.

Actualmente, la Alianza del Pacífico cuenta con 52 Estados Observadores:

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Entre sus principales logros se encuentran:

  • El Protocolo Comercial le brinda al tejido empresarial la posibilidad de acceder a una zona de libre comercio entre los países miembros. Con su entrada en vigor el 1° de mayo de 2016 se liberó el 92% del universo arancelario de los países de la Alianza, e inició el proceso de eliminación progresiva del 8% de aranceles restantes.
  • La principal ventaja del Protocolo Comercial es la acumulación regional de origen, con la cual se incrementan las posibilidades de las empresas de insertarse en las cadenas regionales y globales de valor, y abre nuevas posibilidades de acercarse a Asia Pacífico.
  • La Alianza avanza en la simplificación y facilitación de trámites aduaneros y procedimientos de comercio exterior. En este sentido, se logró el desarrollo de la plataforma de interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior - VUCE entre los países, lo que permite hoy en día intercambiar el certificado fitosanitario de manera virtual. Esto trae como principal beneficio una reducción de tiempos y costos para los empresarios, al momento de hacer los trámites de comercio exterior.
  • En los sectores de medicamentos y cosméticos, se trabaja en el reconocimiento de buenas prácticas de manufacturas con el fin de reducir a la mitad el tiempo promedio para la obtención de certificaciones exigidas a los empresarios. El logro más destacado en esta materia es el convenio firmado entre las autoridades sanitarias de Colombia y México, cuyo propósito es facilitar a los empresarios del sector farmacéutico la obtención de los registros sanitarios y de los certificados de Buenas Prácticas de Fabricación y Manufactura (BPM/BPF).
  • El Mercado Integrado Latinoamericano – MILA –, cuya integración busca diversificar y aumentar los canales de acceso a capital para los emisores de los cuatro países; ampliar la demanda para su financiamiento captando el interés de un mayor número de inversionistas; reducir el costo del capital requerido; crear un mercado único, diversificado, amplio y atractivo para los inversionistas locales y extranjeros; aumentar la gama de productos de inversión en la región para la gestión de su riesgo y las necesidades particulares; generar canales para la facilitación del acceso a inversionistas retail; fomentar plazas bursátiles más atractivas y competitivas; aumentar la oferta de productos para distribuir a sus clientes y posibilitar la creación de nuevos vehículos de inversión; y fortalecer el uso de recursos tecnológicos para cumplir estándares internacionales.
  • La creación de un Fondo de Infraestructura de la Alianza del Pacífico – FIAP –, el cual busca constituirse como una herramienta fundamental para que los países de la Alianza puedan financiar proyectos clave para su competitividad, compartiendo marcos normativos para las Alianzas Público Privadas – APPs – con el fin de armonizar las normas y así acelerar el desarrollo de proyectos de inversión de calidad en los diferentes países miembro.
  • La creación del Fondo de Capital de la Alianza del Pacífico, el cual permite el intercambio de experiencias entre los países miembro en temas de inversión a través de capital privado y capital emprendedor, y genera posibilidades de networking para la consolidación de las empresas en los mercados de la Alianza. La implementación del Fondo se enfocará en el desarrollo de empresas en fase de startup o scaleup de alto impacto con una cobertura regional, propiciando la movilidad de talento y con visión global de los negocios generados. Asimismo, promoverá capital inteligente a compañías de diferentes sectores de alto impacto, tales como Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), ciencias de la vida, servicios de ingeniería aplicada, biotecnología y cualquier sector que aplique tecnología a industrias tradicionales (manufactura avanzada), agro-negocios, salud, educación, movilidad financiera, energías renovables, plataformas de crowdfunding, entre otros.
  • Uno de los principales retos a futuro está en crear emprendimientos fácilmente escalables que puedan traspasar fronteras y aprovechar al máximo las oportunidades globales. Para esto, se viene trabajando en proyectos como la aceleradora de la Alianza del Pacífico – AcelerAP -, que busca conectar entidades de apoyo para permitir que los emprendedores del bloque puedan, desde el primer momento, fortalecer sus iniciativas, validarlas y proyectarlas hacia nuevos mercados.
  • Por otro lado, se está desarrollando el proyecto Ángeles AP, que responde a una necesidad marcada de financiación en etapas iniciales del emprendimiento.
  • Desarrollo y puesta en ejecución de la herramienta de clasificación marcaria (armonizador de términos) sobre Propiedad Intelectual: los registros de marca se efectúan teniendo como base una Clasificación internacional de productos y servicios (Tratado de Niza). Teniendo en cuenta que la dinámica del lenguaje hace que los países adopten términos propios para denominar productos o servicios, se busca armonizar el entendimiento de dichos términos para que los procesos de registros de marcas sean más ágiles.
  • Entre las iniciativas de política se destaca la firma de un Acuerdo de Cooperación en materia de turismo en 2012 por parte de los Ministros de Comercio de los cuatro países. En este sentido, las entidades SERNATUR, ProColombia, Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y PromPerú han venido desarrollando actividades conjuntas dirigidas a fortalecer el turismo intra-regional e incrementar el flujo de turistas desde los mercados asiáticos.
  • En el área de movilidad de personas se suprimieron las visas de turismo y de negocios para que los residentes de los países miembros viajen al interior de la Alianza, y se firmó un acuerdo interinstitucional para la creación del Programa de Vacaciones y Trabajo, destinado a los jóvenes del bloque.
  • La creación de la Plataforma de Movilidad Académica y Estudiantil se ha consolidado como un incentivo para que estudiantes y académicos de los países miembro complementen su aprendizaje en otros países del bloque. Hasta el momento se han otorgado 1.437 becas, destinadas a graduados, doctorados y docentes.
  • Las acciones coordinadas entre gobiernos y empresarios han permitido lograr mayores facilidades para acceder al mercado de compras públicas intra-alianza y la posibilidad de presentar oportunidades de comercio, inversión y turismo como bloque para promocionar sus productos de manera conjunta y conseguir contactos comerciales con mayor rapidez.

Para mayor información, visite https://alianzapacifico.net/